¿Qué hago si me duele la espalda?

¿Qué hago si me duele la espalda?

Muchas veces nos preguntamos por qué nos duele tanto la espalda si no hacemos nada raro, si no cogemos peso, si mantenemos buenas posturas y si hacemos deporte frecuentemente.

Para un mejor entendimiento del porqué, vamos a dividir la espalda en 3 partes: cervical, dorsal y lumbar. Posteriormente, desarrollaremos cada dolor típico , los porqués y cómo poder aliviar o solucionar el dolor.

Columna cervical:

  •  Causas y síntomas:

Como todos bien sabemos, la columna cervical consta de 7 vértebras y numerosos músculos y ligamentos que ayudan a su buena posición, manteniendo la lordosis cervical.

Los síntomas más típicos de la columna cervical son: dolor localizado en el cuello, dificultad para realizar movimientos, rigidez, mareos y dolor de cabeza.

Causas por las que puede haber una lesión:

Rectificación cervical: tras un accidente de tráfico, un traumatismo o malas posturas mantenidas, la curva natural de la columna cervical se rectifica y queda algo más plana. Esto favorece la aparición de hernias, que haya desequilibrios en los movimientos vertebrales cervicales ( hiper e hipomovilidad) y que aumente la tensión muscular.

Fisioterapia Toledo radiografía columna vertebral

Aumento de tono muscular (contractura): debido a una mala postura o esfuerzo en alguno de los músculos. La musculatura suboccipital, por ejemplo, nos dará las tan desagradables cefaleas y mareos.

  • Tratamiento:

 El tratamiento de fisioterapia junto con ejercicios de espalda nos aportarán gran parte de la solución a este tipo de problemas.

Entre los tratamientos de fisioterapia podemos incluir: la terapia manual, la punción seca, la inducción miofascial cervical, las técnicas con y sin impulso para manipular la columna cervical y el estiramiento de toda la musculatura. 

Columna dorsal: 

  • Causas y síntomas:

Nuestra columna dorsal consta de 12 vértebras, las cuales se articulan con las 12 costillas, además de con los numerosos músculos, ligamentos, etcétera.

Los síntomas más típicos de la columna dorsal son: el dolor localizado en la zona media de la espalda, la rigidez, el dolor que irradia a brazos y el dolor en la parrilla costal y, a veces, da la sensación de que nos cueste respirar o nos duela la costilla como una fisura costal.

Causas por las que puede haber una lesión:

Disminución del tono muscular: sobre todo en las personas que trabajan con ordenador, ya que tienden a tener una espalda muy débil y una musculatura delantera/pectoral muy fuerte ( aumento de cifosis dorsal, chepa,…).

Fisioterapia Toledo mala postura ordenador

Aumento de tono muscular (contractura): debido a una mala postura o esfuerzo en alguno de los músculos. La musculatura dorsal nos dará dolor de espalda local, dolor de parrilla costal y dolor de brazos.

  • Tratamiento: 

    En cuanto al tratamiento, en este caso, es casi más importante el refuerzo muscular (es recomendable acudir a un profesional que nos indique un entrenamiento para reforzar toda la musculatura dorsal) que cualquier otro.

    Entre los tratamientos de fisioterapia podemos incluir: la terapia manual para eliminar todos los puntos gatillo miofasciales, la punción seca, el estiramiento y las técnicas de inhibición de pectorales y técnicas con impulso para manipular la columna dorsal, ya que puede que alguna vértebra esté rotada, así como dar movilidad a la columna mediante algunos ejercicios de pilates como el que vemos en la siguiente ilustración:

Fisioterapia Toledo estiramientos pilates

Columna lumbar: 

  • Causas y síntomas:

La columna lumbar del cuerpo humano consta de 5 vértebras que acaban uniéndose al sacro.

Los síntomas más típicos de la columna lumbar son dolor localizado en la zona baja de la espalda y, a veces, puede venir acompañado de dolor unilateral o bilateral de miembros inferiores.

Causas por las que puede haber una lesión:

Disminución del tono muscular: es la causa más común. El debilitamiento de la faja natural lumbar hace que haya descompensaciones y, por ello, algunos músculos trabajen más de la cuenta y activen los punto gatillo, apareciendo, así, el dolor.

Coger peso en posturas no ergonómicas.

Hernias o protusiones.

  • Tratamiento:

 El tratamiento, en este caso, será aliviar todos los puntos gatillo y, después, fortalecer la zona baja de la espalda tanto a nivel lumbar como abdominal para crear esa faja natural del cuerpo.

Entre los tratamientos de fisioterapia podemos incluir: la terapia manual para eliminar todos los puntos gatillo miofasciales de la zona lumbar, el cuadrado lumbar, psoas y glútea, la inducción miofascial lumbar,  la punción seca, la movilización con o sin impulso de sacro y vértebras lumbares, el tratamiento de miembros inferiores y el estiramiento.

Tras esto, debemos acudir a un profesional que nos dé indicaciones de un entrenamiento de zona lumbar o realizar pilates, lo que nos ayudará, principalmente, a reforzar toda esa musculatura.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden si te duele la espalda pero recuerda que es importante acudir siempre a un profesional para que nos recomiende lo más acertado en cada caso. Fisioterapia Toledo estará disponible para ti si necesitas asesoramiento.

 

Contacta ahora con nosotros para un asesoramiento profesional o para pedirnos cita.



+ 84 = 88

Artículos relacionados

2020-12-16T19:39:48+00:00