Beneficios del pilates

Beneficios del pilates

Todos hemos oído alguna vez la palabra pilates: de alguna amiga, de algún familiar o de la vecina con la que siempre comentamos todo en el portal o en el ascensor de nuestro edificio. No obstante, ¿qué es realmente el pilates? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Puede realizarlo cualquier persona?

En este artículo, vamos a resolver algunas dudas sobre qué es el pilates, para qué sirve y sus beneficios en nuestro cuerpo y en nuestra salud:

¿Qué es el pilates?

El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, además de uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y relajación. 

En otras palabras, el pilates es un método basado en ejercicios y movimientos físicos cuya objetivo es fortalecer, estirar y equilibrar el cuerpo. El pilates ha conseguido destacar por el valor que aporta a aquellos usuarios a los que les preocupa su condición física, gracias a los ejercicios acompañados de patrones de respiración. Además, funciona de complemento perfecto para la práctica deportiva y la rehabilitación física de cualquier tipo.

¿Qué beneficios tiene el pilates?

Los objetivos principales del pilates son: la corrección postural, gracias a que el pilates refuerza y aumenta la musculatura (desde la más superficial a la más profunda, que es la importante, ya que es la que estabiliza todo); el aumento de la flexibilidad del cuerpo, gracias a la elongación de los músculos; la mejora de la respiración , mejorando, a su vez, la oxigenación celular, la salud cardiorrespiratoria  y disminuyendo el estrés y la ansiedad, lo que potencia la capacidad de concentración.

Desde el punto de vista de un fisioterapeuta, la recomendación siempre va a ser la realización de ejercicios de pilates por parte del paciente, ya que es un deporte de bajo riesgo lesivo, sin impacto negativo en el cuerpo y que se puede practicar casi por cualquier persona, simplemente realizando unas pequeñas adaptaciones a los ejercicios según su patología. 

Ahora, vamos a desarrollar los objetivos del pilates desde un punto de vista fisioterapéutico:

  • Corrección postural: gracias a los ejercicios del método pilates, vamos a conseguir una correcta alineación en todas las articulaciones, además de conseguir corregir ciertas posturas viciosas que se van cogiendo con el paso del tiempo, como la tan odiada sifosis dorsal (más conocida como la famosa «chepita»). 
fisioterapia_toledo_pilates_clase
fisioterapia_toledo_pilates_material

Vivimos en una sociedad en la que, de manera genérica, todos usamos la musculatura delantera del cuerpo (trabajo de ordenador) pero nos olvidamos de la espalda y de muchos dolores ocasionados en esta zona. Asimismo, algunas malas posturas se deben a la misma debilidad de la espalada que, al nos ser fortalecida correctamente, tiende a asumir posturas contrarias a una saludable higiene postural.

  • Refuerzo de la musculatura: este punto tiene mucha relación con el anterior. El pilates refuerza tanto la musculatura superficial ( la que se ve), como la profunda (la que no se ve porque está en planos profundos del cuerpo, pero que es la más importante para evitar casi todos los dolores. Sobre todo de espalda).
  • Aumento de la flexibilidad: gracias a los ejercicios de pilates, se consigue aumentar la flexibilidad de los músculos, lo que es notable casi desde la primera clase o sesión. Esto ayudará al paciente a sentirse más fluido en todos los movimientos que ejecute.
  • Mejora de la respiración: gracias a la respiración tridimensional del pilates, tendremos una mejor absorción del oxígeno y expulsaremos mejor el gas carbónico de nuestro cuerpo. Con todo esto, favoreceremos la circulación y oxigenación celular. Además, nos proporcionará concentración y control de los movimientos en los ejercicios.

¿Quién puede realizar pilates? 

Básicamente, todo el mundo, desde niños hasta ancianos, pasando por adultos, embarazadas con las clases de pre y post parto, entre otros.

Fisioterapia Toledo te ofrece todos estos beneficios y se preocupa por tu salud postural, tu bienestar corporal y por que tengas una vida activa y lleva de ejercicio físico. Además, somos plenamente conscientes de que el pilates ayudará a que las sesiones de fisioterapia que reciba el paciente sean mucho más efectivas y que la recuperación sea mucho más fácil y rápida.

Contáctanos y te informaremos sin ningún tipo de compromiso:



8 + 2 =

Artículos relacionados

2020-12-16T19:41:47+00:00