La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como:

«La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.»

Se podría decir que la fisioterapia es la ciencia con la cual, usando medios físicos, podemos restaurar la función del cuerpo para así conseguir una mayor calidad de vida, eliminando dolores, corrigiendo posturas para, más adelante, mantener el tratamiento con diferentes pautas o ejercicios.

La fisioterapia aborda campos como la traumatología y reumatología (tratan lesiones del aparato locomotor traumáticas tales como fracturas, fisuras, luxaciones, lesiones musculares, lesiones de ligamentos,…); neurología (se centra en el tratamiento de lesiones y alteraciones ocasionadas por una afectación del sistema nervioso central o periférico que repercutan en el movimiento); pediatría (es la disciplina dentro de la fisioterapia que trata enfermedades en bebés y niños tanto congénitas como adquiridas); y sistema cardiorespiratorio (se dedica a la prevención, tratamiento y mejora de las funciones cardíacas y respiratorias). Para ello, se usan diferentes técnicas para llegar a un mismo objetivo: mejorar la estructura y función del cuerpo humano.

La fisioterapia solo la pueden ejercer fisioterapeutas titulados universitarios, los cuales deben estar colegiados. Además, estos especialistas suelen tener una formación continua que les permite aprender diferentes técnicas o métodos de abordaje para solucionar diferentes problemas del paciente.

En Fisioterapia Toledo, nuestros especialistas se encuentran en continua formación para atender a nuestros pacientes de la mejor manera posible, llegando hasta la raíz de sus problemas y solucionándolos de manera permanente. Además, nos encargamos de indicar pautas para la corrección de movimientos y, así, evitar que el problema o la lesión se vuelvan a producir.