Muchos se preguntarán: ¿por qué elegir fisioterapia? ¿por qué debería ir a una clínica de fisioterapia o contratar a un fisioterapeuta en lugar de tomarme una pastilla para aliviar el dolor muscular? Y es justo en ese momento cuando caemos en el error.

Los medicamentos siempre tienen que ser un complemento en el tratamiento pero nunca un tratamiento único y, por supuesto, siempre recetados por un médico. La mayor contribución de la fisioterapia en cuanto al uso de fármacos es que contribuye a la disminución de su uso.

Para explicar mejor la contribución de la fisioterapia al uso de los medicamentos, entraremos más en detalle en dos de los más utilizados:

Antiinflamatorios

Los antiinflamatorios (AINES), como su propio nombre indica, cumplen la función de disminuir la inflamación. Sin embargo, también es posible aliviar la inflamación, en algunos casos, simplemente aplicando frío local (en la zona inflamada) durante 5-7 minutos (crioterapia), aplicando calor (termoterapia), aplicando frío y calor (contrastes) o recurriendo a la masoterapia (aplicar un masaje en la zona afectada).

Cabe recordar que el abuso de antiinflamatorios puede producir aumento de la tensión arterial, hepatotoxicidad, problemas renales y cardiovasculares.

Analgésicos

En el caso de los analgésicos, estos solo alivian el dolor pero no eliminan el problema, por lo que, cuando el efecto del analgésico se pase, el paciente volverá a tener los mismos síntomas.

El fisioterapeuta trata la causa mientras que el analgésico solo alivia el dolor. Podríamos hablar de un permanente versus un momentáneo.

Los fisioterapeutas utilizan diferentes técnicas como, por ejemplo, la terapia manual, la punción seca de puntos gatillos, los estiramientos, los ejercicios de corrección de problemas diagnosticados, entre otras. Con dichas técnicas, además de ir al foco del problema y resolverlo, el fisioterapeuta puede guiarse para corregir el problema del paciente y que este no vuelva a sufrir el mismo dolor y ayudarle a tener una buena higiene postural.

Después de haber leído esta información, todo está en tus manos para elegir lo que realmente quieres para ti. ¿Realmente compensa tomarse una pastilla al día y arriesgarse a contraer patologías asociadas al abuso en la ingesta de medicamentos en lugar de recibir sesiones de fisioterapia que te ayudarán a aliviar el dolor y curar la patología, además de aprender a cómo no volver a caer en ella?

Tú decides.

En caso de que tu decisión sea la más saludable, Fisioterapia Toledo estará siempre dispuesta a ayudarte en tu recuperación y en la mejora de tu salud.